lunes, 21 de marzo de 2011

ACOMPAÑAMIENTO AL TRAYECTO ESCOLAR

PROFES TUTORES


Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares: tiempos y espacios definidos por las escuelas con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes que lo requieran, así  como acompañar a los grupos para que su escolarización en general y sus
aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. Su organización implica el trabajo colectivo de los equipos docentes en cuanto a: identificar los obstáculos que presentan los estudiantes en relación con contenidos específicos y priorita-rios; diseñar propuestas alternativas a fin de generar nuevas oportunidades de enseñar y aprender, asumiendo la responsabilidad institucional por los procesos y los resultados del aprendizaje; promover la  reflexión sobre la
condición juvenil y la condición estudiantil. Para ello, se diseñan instancias
de apoyo a partir de diferentes itinerarios, en función de necesidades, tiempos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante y, a la vez, convocatorias de distinto tipo para tratar temas relativos a la escolarización en general, que preocupan a los estudiantes y a los docentes, que se destaquen por su incidencia en el aprendizaje y sean relevantes para un grupo clase en particular. Por ejemplo, una secuencia combinada de instancias informativas y formativas sobre estrategias de estudio, foros juveniles de reflexión grupal
sobre temas predefinidos, con jornadas que enriquezcan una convivencia favorable al aprendizaje, entre otras.
El avance en los acuerdos sobre los formatos a adoptar y los criterios de organización
que éstos implican, así como la planificación de otras instancias pedagógicas deben partir
del convencimiento de que resulta imprescindible inscribir las variaciones que se produzcan en el proyecto curricular de la institución, en modificaciones sustantivas y profundas
de la experiencia formativa que el mismo ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PROFES DICEN: